Fertilidad

Solucionamos tus Problemas de Infertilidad con Procedimientos de Vanguardia y Tratamientos de Última Tecnología

Fertilidad

La fertilidad es la capacidad que tiene una mujer de concebir un hijo, es decir, el proceso mediante el cual un óvulo es fecundado por un espermatozoide en un día fértil. Cada día observamos más parejas con problemas de fertilidad, lo que les disminuye la capacidad de tener hijos y de formar la familia que tanto han soñado.

Estadísticamente, se decía que la posibilidad de tener hijos por familia estaba ubicada en más o menos 5,2 hijos por familia en los años 60 y 70, en estos últimos años, hemos visto, como la tasa de fecundidad por familias es inferior a tres hijos por cada familia en el mejor de los casos, esto, se debe a muchas causas, dentro de las cuales, algunas de las más comunes es algún daño orgánico, o edad avanzada de los pacientes al momento de concebir. Este último factor, se debe mayormente al hecho de que las parejas postergan cada vez más la llegada de los hijos, debido a sus trabajos, a la necesidad de seguir cultivándose como profesionales y la serie de ocupaciones propias de los distintos avances tecnológicos que consumen la mayor parte de nuestro tiempo.

Tratamientos de Fertilidad

Los tratamientos de fertilidad se dividen en dos grupos: Tratamientos de Fertilidad de baja complejidad: como las relaciones programadas (mantener relaciones sexuales durante los periodos de mayor ovulación, haya estimulación mediante hormonas o no) o la inseminación artificial o intrauterina (introducción de semen previamente tratado en un laboratorio en el útero). Tratamientos de Fertilidad de alta complejidad, como la fertilización in vitro, el ICSI (micro inyección intra-citoplasmática de espermatozoides), el diagnóstico genético preimplamatorio PGD  (que sirve para determinar si hay alteraciones genéticas en los embriones antes de ser trasplantados ), la donación de óvulos, el vientre subrogado o vientre de alquiler, la congelación de semen y de óvulos.

Fertilización In Vitro

La Fertilización In Vitro o FIV, es un procedimiento en el cual un grupo de especialistas en fertilidad y biólogos de la reproducción asistida tomarán los óvulos y los espermatozoides de los futuros padres, y permitirán bajo condiciones especiales en nuestra clínica la unión de ambos para lograr formar un pequeño embrión, el cual posteriormente será trasplantado al útero de la madre para que este se implante allí. Posteriormente, transcurridos 15 días, se hace la prueba de embarazo para conocer el resultado final de dicho procedimiento.

La Fertilización In Vitro es un procedimiento que generalmente se aplica a aquellas parejas que, después de ser estudiadas, se descarte la posibilidad de embarazo por vía natural o por procedimientos de baja complejidad con la inseminación artificial. Este es un procedimiento de alta complejidad dentro de la Fertilidad, porque el laboratorio de la clínica se va a convertir en la trompa de la mujer que es donde ocurre la fecundación por vía natural.

ICSI

ICSI, es la inyección intracitoplasmática del espermatozoide, es decir, colocar en interior del óvulo, un espermatozoide que ha sido seleccionado cuidadosamente por los biólogos especialistas en reproducción asistida en nuestro laboratorio de fertilidad.

En el caso del ICSI, los biólogos, deben seleccionar al mejor espermatozoide y colocarlo con una aguja especial dentro del óvulo, en este caso, se debe esperar, al igual que en el FIV la evolución de este encuentro para verificar si hubo fertilización y transferir tres a cinco días más tarde los embriones al vientre de la madre. El proceso posterior a esto consiste en esperar 15 días para la realización de la prueba de embarazo.

Este procedimiento se aplica generalmente a parejas donde la calidad y la cantidad de los espermatozoides este muy baja o comprometida, también está indicado para las mujeres con muy baja reserva de óvolos, mujeres de edad avanzada o aquellas con patologías como Síndrome de Ovarios Poliquísticos o Endometriosis, el óvulo, tiene la tarea más importante en la fertilidad, y una de ellas, es precisamente reparar las alteraciones genéticas que trae el espermatozoide, siempre, se debe contar con los óvulos de mejor calidad para lograr un buen embrión con alta capacidad de embarazar y de dar como resultado un bebe sano.

Fertilización-In-Vitro
Inseminacion-Artificial

Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial o Intrauterina consiste en la colocación de semen previamente procesado en nuestro laboratorio de andrología en el interior de cavidad uterina, con la ayuda de una cánula especial. La finalidad de este procedimiento es acercar lo más posible los espermatozoides a los orificios de las trompas, para que alcancen más rápido al óvulo en el lugar apropiado de la tropa de falopio donde ocurre la fecundación.

La Inseminación Artificial es un procedimiento que tiene indicaciones específicas, como pacientes que tiene adecuada ovulación, cuyas trompas están permeables, quienes no tienen procesos infecciosos de la cavidad uterina, en quienes no existan pólipos endometriales, ni defectos anatómicos de la cavidad uterina, y en aquellos hombres donde la cantidad de espermatozoides motiles recuperados sea mayor de 10 millones.

Aunque la inseminación artificial, es un procedimiento considerado de baja complejidad, hace falta que las pacientes tengan como regla ineludible la realización de la histerosalpingografia, jamás se debe ir a una inseminación artificial o intrauterina si usted no sabe si sus trompas están permeables, la segunda condición, que no se puede dejar de investigar es un espermograma, porque es vital conocer que calidad tiene la muestra de semen y la cantidad de espermatozoides, porque con menos de 10 millones de espermatozoides, el procedimiento indicado es una fertilización In Vitro y no una Inseminación Artificial.

Relaciones Programadas

Una vez realizados todos los exámenes de fertilidad, siempre y cuando tus trompas estén permeables, la cavidad uterina y los ovarios estén bien, al igual que tus hormonas, y el semen de tu esposo tenga una Recuperación de Espermatozoides Motiles (REM) mayor de 20 millones, puedes ir a relaciones programadas, acá lo ideal es conocer cuáles son tus días fértiles y programar las relaciones sexuales para esa fecha, de esta manera aumentamos tu chance de embarazo.

Tratamientos-Fertilidad
Tratamientos-Fertilidad
Plan de Estudio de Fertilidad

La evaluación completa de ambos miembros de la pareja es fundamental para tener el diagnóstico certero de la condición de infertilidad y poder brindarles a los pacientes las mejores alternativas de tratamiento.

Nunca se debe iniciar ningún tratamiento de fertilidad sin antes haber realizado todos los estudios.

Biopsia Testicular

Se realiza biopsia testicular en aquellos pacientes donde no se logran encontrar espermatozoides en el eyaculado y quienes conservan un adecuado volumen testicular y hormonas de fertilidad en niveles normales.

Muchas veces, aunque el hombre sea azoozpermico (sin espermatozoides en el eyaculado), podemos encontrar espermatozoides en el propio testículo y con ellos lograr un embarazo.

Procedimientos-Fertilidad
Fertilizacion-Invitro
Pruebas Genéticas
Te ofrecemos una gama de pruebas genéticas bien amplia:

  • Estudio del embrión antes de implantarlo, o también llamado PGD o, Diagnóstico Genético Preimplantacional, con este examen podrás saber si tu bebe viene sano o no y seleccionar el sexo del mismo antes de implantártelo.

  • Una vez embarazada, puedes hacer el análisis genético de tu bebé, para este fin tenemos pruebas que van desde el análisis de 5 cromosomas, a las que son capaces de analizar los 23 pares de cromosomas y las microdelecciones (alteraciones menores de los mismos), que son compatibles con múltiples patologías. Estas pruebas, no son invasivas, es decir se realizan obteniendo una muestra de sangre periférica de la embarazada, esto, gracias a que ya para la semana 10 del embarazo, el embrión ha pasado suficiente material genético a la sangre materna como para poder ser analizado sin problemas.

  • Estudio preconcepcional o Familiar test. Este estudio te brinda la oportunidad de conocer más de 600 enfermedades heredables que podrían ser transmitidas de forma dominante o recesiva a tu bebé, y conocerás el porcentaje de posibilidad de que tu hijo las padezca en función de la carga genética aportada por ambos padres. Este estudio, también es aplicable para cualquier miembro de la familia, a cualquier edad siempre que desees conocer su riesgo temprano de sufrir cualquier enfermedad para tomar las medidas preventivas necesarias.

  • Análisis de los genes BRACA 1 Y BRACA 2, estas pruebas realizadas en sangre nos permiten conocer la posibilidad real que tiene una persona de padecer de cáncer de mama, de colon, de útero o de ovarios.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la infertilidad?
La infertilidad es la incapacidad de concebir un embarazo, tras mantener relaciones sexuales durante los días fértiles y en un período de un año, sin el uso de métodos anticonceptivos. Una pareja en edad fértil, requiere al menos de unos 168 coitos al año (en promedio una relación sexual interdiario) para hablar de que su vida sexual es activa y con altas posibilidades de embarazo. Considerando lo anteriormente expuesto, si pasado este tiempo, no logran el embarazo, la pareja deberá someterse a estudios de infertilidad, y deben acudir los dos.
¿Cuándo debo acudir a una consulta de fertilidad?

El momento varía según cada caso en particular, si es una pareja sana, menor de 35 años, sin antecedentes de enfermedades como: diabetes, problemas sanguíneos, alteraciones hormonales, traumatismos sobre los testículos, cirugías sobre cuello de útero, útero, ovarios o pelvis, sin antecedentes de tratamiento por algún tipo de cáncer, etc., puedes esperar un año antes de acudir a una consulta especializada de fertilidad. Si por el contrario, tienes más de 35 años, y/o alguno de los antecedentes anteriores, debes esperar un máximo de 6 meses, si tienes 38 años o más, debes acudir de inmediato, porque, las mujeres, después de los 35 años, caemos en una reducción muy marcada de la fertilidad, y ya a los 38 años, nuestra tasa de fertilidad natural por mes es menor del 15%.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

Las causas de infertilidad deben ser analizadas tanto en hombres como en mujeres por separado. En el caso de los hombres las más frecuentes son:

 

  • Producción anormal de espermatozoides, bien sea por testículos no descendidos, traumatismos, trastornos hormonales, cirugías sobre los testículos por varicoceles, hidrocele o defectos genéticos.
  • Antecedentes de diabetes, infecciones como Gonorrea, Chlamydia, Parotiditis o VIH.
  • Problemas con la entrega de esperma debido a problemas sexuales, como la eyaculación precoz; ciertas enfermedades genéticas, como la fibrosis quística; problemas estructurales, como un bloqueo en el testículo; o daño o lesión a los órganos reproductivos.
  • Sobreexposición a ciertos factores ambientales, como pesticidas y otros productos químicos, y radiación. Fumar cigarrillos, tomar alcohol, tomar marihuana o tomar ciertos medicamentos, como antibióticos selectos, antihipertensivos, esteroides anabólicos u otros, también pueden afectar la fertilidad. La exposición frecuente al calor, como en saunas o jacuzzis, puede elevar la temperatura corporal central y por ende afectar la producción de esperma.
  • Daño relacionado con el cáncer y su tratamiento, incluida la radiación o la quimioterapia. El tratamiento para el cáncer puede afectar la producción de esperma, a veces severamente.

En las mujeres podemos mencionar:
 

  • Desordenes en la ovulación.
  • Alteraciones hormonales.
  • Obstrucción de las trompas uterinas.
  • Defectos en la cavidad uterina.
  • Infecciones crónicas de vagina, útero y pelvis.
  • Endometriosis.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Miomatosis uterina.
  • Fallo ovárico prematuro.
  • Edad de la mujer.
  • Antecedentes de cáncer.
¿Hasta qué edad puede un hombre y una mujer tener hijos?

En el caso de los hombres, la edad adecuada para ser padres es aquella que se ubica por debajo de los 40 años, tal y como lo refleja el último estudio realizado por Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), en más de 90 hombres en edades comprendidas entre 22 y 80 años, los cuales no presentaban ningún problema de salud o de fertilidad. En ese estudio se pudo evidenciar que el hombre, a medida que avanza en edad, va perdiendo la motilidad de los espermatozoides y además, aumentan las alteraciones en su estructura. Tal estudio arrojó, que después de los 40 años, la infertilidad en el hombre es del 60 al 85%.

En el caso de la mujer, la fertilidad comienza a disminuir drásticamente después de los 35 años, ubicándose por debajo del 15% la posibilidad de ser madre con tus propios óvulos después de los 40 años, sin embargo, la mujer puede optar a la ovodonación, y en este caso, la edad máxima recomendada para embarazarse es 50 años.

Contacto:

Avenida las Américas, Terrazas de Club Hípico, Torre Médica, Piso 1, Caracas 1080, Distrito Capital, Venezuela

+58 212 975.30.60 / +58 412 284.75.00 / +58 414 684.75.00

ArrowTop