Ginecobstetricia
Salud Femenina y Atención del Parto

Ginecología

Dra-Carmen-Navarro
El mejor tratamiento es el preventivo

La salud intima de la mujer es sin duda de suma importancia tanto para su vida sexual como para su capacidad de reproducción, un control ginecológico periódico y la detección temprana pueden significar mucho cuando de patologías genitales se trata.

Tratamientos de Ginecología

Contenido del acordeón

El control ginecológico debe ser practicado por toda mujer desde la adolescencia hasta la menopausia. Una vez las niñas tengan su primer período menstrual, aunque no hayan tenido relaciones sexuales, deben acudir a su control ginecológico, muchas veces ellas presentan alteraciones en sus menstruaciones por inmadurez del eje hipotálamo- hipófisis- ovario, o por ausencia parcial o total de algún órgano como útero, vagina y ovarios. A ellas se les realiza también citología del introito vaginal.

La mujer en edad reproductiva y la adolescentes una vez iniciada su actividad sexual, deben realizarse por lo menos, una vez al año su citología al igual que las mujeres menopáusicas o aquellas a las que se les ha realizado histerectomía.

Parte del control ginecológico consiste en la evaluación de las mamas, la realización de tu mamografía y eco mamario después de los 35 años si no tienes antecedentes de cáncer de mama, y antes de esta edad si alguien de tu familia ha padecido cáncer de mama u ovario, control hormonal, densitometría osea entre otros.

La primera causa de muerte producto del cáncer en la mujer es el cáncer de cuello uterino. Este cáncer, no causa la muerte de las mujeres por su agresividad, sino porque no es diagnosticado a tiempo, la mayoría de las veces, cuando lo descubrimos, ya está en estados muy avanzados. Por esta razón, recomendamos realizar la citología como método de despistaje de cáncer de cuello uterino en toda mujer sexualmente activa, después de la menopausia e incluso después de una histerectomía, porque aunque se quiete el cuello del útero, queda el tercio superior de la vagina, esta, comparte el mismo origen embriológico del cuello del útero, y hemos visto casos de pacientes que pueden desarrollar allí un segundo cáncer.

Este estudio que nos permite observar en detalle el cuello del útero, paredes vaginales y vulva, localizar posibles lesiones y en caso de ser necesario realizar una toma de tejido (biopsia) ayudando de esta forma al diagnóstico temprano del cáncer del cuello uterino (cérvix).

Los quistes de ovario se ven con bastante frecuencia durante toda la edad reproductiva, antes se pensaba que éstos solo aparecián si las pacientes sufrían de Sindrome de Ovario Poliquístico, sin embargo, son muy frecuentes en todas las mujeres, y se deben a parte de los factores hormonales a estrés y a algunos hábitos alimenticios o de vida.

Los quistes menores de 3 cm no deben tocarse, incluso, a veces desaparecen solos, en ocasiones, nos apoyamos en el uso de anticonceptivos, y desaparecen sin problema. Cuando estos quistes superan los 3,5cm, ellos tienen un estímulo interno que los hace crecer sin detenerse, el ovarión tiene un enorme riezgo de torcerse y la paciente podría perder su ovario.

En mi consultorio, realizo la aspiración transvaginal de estos quistes, con anestesia local y sin complicaciones, salvando de esta manera el ovario y evitandole  a la paciente ir a quirófano.

La histeroscopia, es una herramienta muy útil en ginecología, consiste en introducir una pequeña cámara de apenas 6mm de diámetro en el aparato genital femenino, nos da la posibilidad de ver en vivo las paredes vaginales, fondos de saco, cuello del útero, canal cervical y por último la cavidad uterina con los ostium de las trompas de Fallopio.

Los hallazgos pueden ir desde una histeroscopia completamente normal a una con endometritis (infección de la cavidad uterina), pólipos, miomas dentro de la cavidad uterina, sinequias, adherencias, o incluso patologías cancerígenas. pude hacerse de tipo diagnóstica o quirúrgica para retirar lesiones por vagina.

En el caso en que durante al examen ginecológico se evidencie alguna lesión sospechosa tanto de endometrio, cuello uterino, vagina y vulva, debe realizarse una toma de muestra de tejido (biopsia), puede realizarse en el momento o se planifica.

-Miomectomías

-Reposicionamiento de Ovarios previa a la Radioterapia.

-laparoscopia ginecológica para miomectomías, adherenciolisis, esterilización quirúrgica, endometriosis.

– Incontinencia Urinaria de esfuerzo.

– Histerectomía Abdominal y Vaginal.

– Cura de Prolapsos.

Esta consulta es muy importante, no solo cuidamos la salud física de la mujer, sino también  su salud mental; muchas mujeres al llegar a la menopausia, sienten que su capacidad femenina pierde toda vigencia,» NO ES ASÍ», esta, es una de las etapas más maravillosas de las mujeres, es la etapa que representa la madurez y el logro de muchas de las metas de vida. En esta consulta, te ayudamos a mantenerte joven, bella y activa, a entrar en contacto con tu proceso biológico a saber que no envejeces, solo maduras y de ti depende que esta etapa sea una de las placenteras de tu vida.

Obstetricia

Dra-Carmen-Navarro
No lo dejes tu salud y la de tu bebé en manos inexpertas
Una vez que hemos decidido tener la responsabilidad de ser padres, hay que tomar en cuenta la importancia que tiene el control prenatal desde los primeros momentos del embarazo. Debemos realizar el primer control donde debemos descartar que exista algún problema para mantener el embarazo así como la indicación de exámenes de laboratorio que nos permita descartar algún proceso infeccioso y orientación en cuanto alimentación y actividades que puedas realizar. Es considerado un buen control prenatal más de 5 controles. Es posible que tu obstetra te indique 3 ecografías perinatales durante todo el embarazo que estarían indicados en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo cada una con una indicación especifica.

Tratamientos de Obstetricia

Contenido del acordeón

La salud durante el embarazo depende en gran medida de la salud general, la nutrición, los hábitos personales, el estilo de vida y las influencias ambientales de la mujer antes de que comience la gestación. La mujer debe acudir a su control tan pronto como sospeche el embarazo, y en condiciones ideales antes de la semana 12 de gestación, especialmente si no ha tenido un control antes del embarazo.

En la evaluación ginecológica se suele realizar ecografía ya que nos permite evaluar cómo está tanto útero como Ovarios, descartar cualquier malformación uterina, pólipos, miomas, patología endometrial y patología ovárica.

 

En la consulta Obstétrica el eco que se realizará dependerá del trimestre de embarazo en que se encuentre, para velar por el bienestar fetal. En ocasiones es posible solicitar durante el control 3 ecos Perinatales.

Es de gran importancia para aquellas mujeres que se encuentran en edad fértil y no desean quedar embarazadas, o por el contrario aquellas que han tenido hijos , desean llevar un control y así decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias (sociales, económicas y personales ) en las que se desea tenerlo.

 

Anticonceptivos Orales

Colocación de Dispositivos Intrauterinos

T de Cobre – Multiload 375 – Mirena.

 

Anticonceptivos mediante Implantes:

Se colocan debajo de la piel a nivel del brazo menos diestro, con componentehormonal, que será liberado continuamente en cantidades pequeñas diarias suficientes para inhibir la ovulación.

Contacto:

Avenida las Américas, Terrazas de Club Hípico, Torre Médica, Piso 1, Caracas 1080, Distrito Capital, Venezuela

+58 212 975.30.60 / +58 412 284.75.00 / +58 414 684.75.00